Consejos Estudio

Aprendiendo a estudiar, para enfrentar los contenidos de la PSU

Revisaremos qué método hay que utilizar para estudiar diferentes materias como las que te tocara rendir al final de año en la PSU y, cuál es el más apropiado para aprovechar al máximo nuestras capacidades, es decir, aprender más en menos tiempo.

Todo estudiante se organiza por sí solo, creándose hábitos de estudio, sin embargo, muchos tienen dificultades y obtienen resultados inferiores a sus esfuerzos porque trabajan de un modo desordenado y desperdician sus energías.

Hay que tener una disposición adecuada frente al estudio, es decir, motivación. No se aprende por la fuerza, si uno no desea aprender aunque esté rodeado de los mejores libros y maestros, no hay aprendizaje.

Entonces, un primer paso que hay que dar cuando enfrentamos los contenidos, es tener una actitud positiva, entusiasmo, voluntad de aprender y conocer.

Algunos no aprendemos porque no estudiamos lo suficiente y otros estudian bastante, pero los resultados no son los esperados. En este caso sucede que los alumnos no saben cómo estudiar.

Aprenderemos mejor aquello que tiene un significado para nosotros, conocer la importancia de los contenidos que te medirá la prueba de selección universitaria nos colocará en una posición más abierta al estudio.

Realizada la primera etapa de sentirnos motivados a estudiar, en segundo lugar hay que revisar nuestros hábitos de estudio, que es la repetición del acto de estudiar realizado en condiciones ambientales de tiempo, espacio y características iguales.

¿Cómo puedo adquirir hábitos de estudio?. Con constancia y perseverancia, organizándote mental y físicamente para lograr un fin determinado de modo eficiente. Cuando tu aceptes en forma voluntaria que desea estudiar, mejora la concentración y la atención, así podrás rendir más.

Para convertirte en un alumno eficiente es necesario programar tu trabajo escolar, con el fin de realizar una adecuada planificación del estudio, tienes que tomar en cuenta los siguientes factores:

Organizar el espacio: es decir, organizar el lugar donde vas a estudiar todos los días. Este espacio debe ser libre de distractores, sin radio ni televisión encendidos. Bien iluminado, silencioso, procurando no ser interrumpido constantemente.

Dentro de lo posible, debes disponer de un escritorio o mesa de trabajo, con todo los material necesarios cerca, para no perder tiempo interrumpiendo el estudio.

Tienes que sentarte en una silla frente a la mesa, adoptar una posición cómoda y apoyar los pies en el suelo. Nunca debes estudiar en la cama acostado, ya que esta es un lugar apto para el descanso.

Organizar el tiempo: cada persona posee un ritmo propio de aprendizaje. Por eso es importante, llegar a conocerse bien; una adecuada planificación del tiempo distribuida de acuerdo a nuestras propias capacidades para rendir en forma satisfactoria.

Los contenidos e la PSU no son materias que se aprende con una sola leída, necesita de varias repeticiones para llegar a comprender bien su significado. Por lo tanto, cuando planifiques el calendario de estudio, tienes que tomar en cuenta que necesitas varios días para llegar a comprender plenamente lo que estudias.

Planificar las actividades en un horario nos permite crear un hábito ordenado y responsable.

Para organizar nuestro tiempo de estudio es necesario considerar también los períodos dedicados al descanso, la diversión, el deporte, las obligaciones familiares y sociales.

La confección de un plan de estudio la debes hacer en forma realista, nunca planifiques horarios irreales.

Una hora de estudio bien realizada es una hora totalmente aprovechada; si pasas tres horas frente a los cuadernos sin concentrarte, habrás perdido el tiempo y te engañarás a ti mismo pensando que "estudiaste toda la tarde".

Si estudias una hora a una hora y media diaria en forma constante y permanente, estarás al día en todas las materias, tendrás tiempo suficiente para muchas otras actividades. Por eso, es mejor que estudies todos los días un poco, que mucha materia en pocos días.

No es conveniente estudiar de noche, ya que esta es necesaria para descansar, hay que dormir de ocho a diez horas diarias, así tu rendimiento será mejor.

Los buenos resultados en el estudio los conseguirás realizando un trabajo bien hecho, con métodos y hábitos apropiados.


Pd: PSU = Icfes o exámen de la Unal en nuestro caso.



Bibliografia:
PSU.CL